Desde sus inicios, la Fundación Ecoalf ha trabajado de manera colaborativa, no solo coliderando proyectos sino también participando en otras iniciativas alineadas en valores y objetivos.

OCEANETS

“Oceanets”

En 2021 finalizó el proyecto OCEANETS en el que la Fundación Ecoalf colaboró como “third party”. El objetivo era demostrar la viabildiad técnica, económica ambiental y social del uso de aperos de pesca desechados para la obtención de nuevos productos de alta calidad en la industria textil. El proyecto fue cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y liderado por un consorcio compuesto por AIMPLAS, Universidad de Vigo, ARVI, Vertidos Cero, ECOALF y SINTEX.

LANJARÓN

“Para que la basura no llegue al mar”

En 2018, Lanjarón y la Fundación Ecoalf se unieron para poner en marcha este proyecto piloto cuyo objetivo es evitar que los desechos acumulados en las zonas costeras se conviertan en basura marina. Para ello se seleccionaron una serie de puntos en la costa andaluza donde se llevaron a cabo acciones de limpieza y caracterizaciones detalladas que permitieron mejorar el conocimiento sobre este problema y plantear soluciones.

CONAMA

“Decálogo Ciudadano contra las basuras marinas”

En 2016, ante el grave problema que supone la basura marina se presentó en CONAMA este decálogo. Un documento consensuado por distintas entidades entre las que se encuentra la Fundación Ecoalf que recoge consejos y buenas prácticas centradas en la prevención, con el objetivo de mantener unas playas, costas y océanos limpios.